El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, propuso implementar un retiro de fondos previsionales responsable y no inflacionario, con un monto limitado, destinado principalmente al pago de deudas financieras.

Un retiro enfocado en el alivio de deudas

Durante su participación en el programa “Candidato, llegó tu hora” de TVN, Parisi explicó que los chilenos mantienen en promedio 2,3 millones de pesos en deudas de corto plazo, y que su propuesta busca permitir que parte de esos compromisos se paguen con los fondos de pensiones. Según detalló, el plan incluiría una condonación bancaria de entre 25% y 35% de las deudas, tanto morosas como vigentes.

“Nosotros vamos a entregar la posibilidad de pagar esa deuda con parte de los fondos, con la siguiente premisa: los bancos van a tener que descontar entre un 25 y un 35% de la deuda”, señaló el aspirante del PDG.

Presupuesto acotado y apoyo a mujeres endeudadas

Parisi precisó que el plan de retiro previsional responsable tendría un tope global de 2 mil millones de dólares, cifra muy inferior a los 18 mil millones movilizados en los anteriores retiros de AFP. Además, subrayó que el mecanismo buscará apoyar a las mujeres con deudas financieras, facilitando el uso de sus fondos para refinanciar compromisos y, posteriormente, reponer sus cotizaciones previsionales.

“Hay gente que está sumamente endeudada. A las mujeres les vamos a refinanciar a través de sus fondos para después permitirles aumentar su cotización”, explicó el candidato.