viernes 17 octubre de 2025 | Publicado a las 2:46 pm · Actualizado a las 2:46 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
ISP ordena retiro de esmaltes de uñas con ingrediente prohibido en Chile
El organismo detectó la presencia de una sustancia vetada desde septiembre de 2025 en productos cosméticos.
El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro de diez esmaltes de uñas comercializados en Chile tras detectar que contienen el ingrediente Trimethylbenzoyl Diphenylphosphine Oxide (TPO), una sustancia prohibida en el país desde el 1 de septiembre de 2025. Esta medida busca prevenir riesgos asociados a la toxicidad del componente.
El componente prohibido y su riesgo para la salud
Según el ISP, el TPO “forma parte del listado internacional de ingredientes prohibidos para ser usados en productos cosméticos”. La alerta sanitaria fue emitida el 6 de octubre, aunque recién este jueves se dio a conocer el detalle de las marcas y productos afectados. El compuesto, utilizado como fotoiniciador en esmaltes semipermanentes, fue reclasificado como sustancia CMR categoría 1B por la Unión Europea, debido a su posible toxicidad.
Este ingrediente permite que los esmaltes en gel se endurezcan de forma homogénea bajo luz UV o LED, pero su uso prolongado o en contacto con la piel puede representar riesgos químicos, según reportes de Probelleza España.
Lista de esmaltes retirados por el ISP
El retiro incluye los siguientes productos comercializados en el país:
- Mimi color gel – tono Shiny White
- Mimi color gel – tono Shiny Gold
- Color Club Gel – Foundation Primer
- Color Club Gel – Seal+Shine Top Coat
- Perfecto Wow – Base Coat
- Gel base – esmalte en gel Uñas Passet
- Apres – Base Gelcoat
- Apres – Top Gelcoat
- Apres – Extend Gel
- Apres – Soft Gel Builder
Medidas y recomendaciones del ISP
El ISP solicitó a distribuidores y consumidores suspender el uso y venta de estos productos de manera inmediata, e instó a reportar cualquier efecto adverso asociado. Además, recordó que los cosméticos importados deben cumplir con la normativa sanitaria chilena vigente y contar con su debida autorización.
