viernes 17 octubre de 2025 | Publicado a las 9:25 pm · Actualizado a las 10:23 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Generadoras por error en boletas de luz: “No corresponde hablar de compensaciones”
Tras la salida del exministro Diego Pardow, las generadoras aclararon que aplicarán descuentos, pero no compensaciones, y responsabilizaron a la CNE por el fallo en la metodología.
Luego de que millones de hogares pagaran de más en sus cuentas de electricidad por un error en la metodología aplicada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), la asociación gremial Generadoras de Chile descartó tener responsabilidad en el hecho y señaló que no corresponde hablar de compensaciones, aunque confirmó que se harán descuentos en futuras boletas.
El director ejecutivo del gremio, Camilo Charme, explicó que las empresas del sector solo aplicaron los decretos tarifarios definidos por la autoridad, por lo que el error no proviene de ellas. “Las empresas de generación no han cometido ningún error atribuible a su responsabilidad, y tampoco han infringido la ley. Cumplieron con un decreto tarifario elaborado por el Ministerio de Energía con apoyo de la CNE”, sostuvo.
El error y las responsabilidades
El problema se originó luego de que se aplicara dos veces el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el cálculo de las tarifas, lo que generó cobros indebidos durante varios meses.
El hecho provocó la renuncia del exministro de Energía, Diego Pardow, y la llegada de Álvaro García, quien se comprometió a reponer los montos pagados en exceso mediante descuentos en las próximas boletas.
Desde el gremio explicaron que los descuentos comenzarán a aplicarse en enero del próximo año, una vez que el ministerio revise el proceso tarifario completo. “El concepto de compensación no corresponde, pero sí habrá una corrección tarifaria conforme al marco legal vigente”, añadió Charme.
Generadoras apuntan al Ministerio y la CNE
Charme también fue enfático en señalar que el error es de la autoridad, no de las empresas.
“Las empresas eléctricas no sabían de los errores en el diseño metodológico que implementó la CNE y el Ministerio de Energía. El responsable de este procedimiento es el Ministerio, basado en informes técnicos de la CNE”, recalcó.
Además, explicó que la participación de las compañías en el proceso tarifario se limita a observar los informes preliminares durante cinco días, sin posibilidad de alterar la metodología. “Nunca es un trabajo de cocreación ni de revisión. Las empresas solo aplican lo que está definido por la autoridad”, concluyó.