El seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, junto al delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, y el jefe provincial de Vialidad, Ignacio Manthey, realizaron una inspección técnica a distintas obras de conservación y mejoramiento vial que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso. El recorrido se efectuó durante la jornada del jueves 16 de octubre.

Durante la visita, las autoridades verificaron que el Puente La Villa, ubicado en la ruta E-521 del sector El Tártaro, presenta un 98% de avance físico. Este proyecto reemplaza una antigua estructura de madera por un puente de hormigón armado de ocho metros de largo, con accesos pavimentados y señalización de seguridad, representando una inversión de $218 millones.

Asimismo, constataron el progreso de la reposición del badén de la ruta E-533 en el sector de Rinconada de Guzmanes, que se encuentra en su etapa final. La infraestructura, de 9 metros de ancho por 33,6 metros de largo, está construida con hormigón armado y reemplaza una antigua estructura de piedra. La iniciativa, que incluye señalización y demarcación, significó una inversión de $260 millones.

Estudio de ingeniería para nueva conexión vial

Las autoridades también destacaron el inicio del estudio de ingeniería para la Conexión Vial Ruta E-411, que unirá Putaendo con la Ruta 60 CH. Este proyecto, con una inversión estimada de $920 millones, permitirá diseñar una nueva vía estructurante hacia San Felipe, mejorando la conectividad entre la comuna y el corredor internacional.

El seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, señaló respecto del puente La Villa que “hemos reconstruido un puente que históricamente era de madera, inseguro. Hoy tenemos un muy buen avance en esta construcción de hormigón armado, en las próximas semanas realizaremos su inauguración”. En tanto, sobre el badén de la ruta E-533, agregó que “esta infraestructura de más o menos 300 metros cuadrados garantiza mucha más seguridad y conectividad a los transeúntes que pasan por este sector”.

Por su parte, el delegado presidencial provincial, Daniel Muñoz, afirmó que “estamos dando cumplimiento al mandato presidencial porque somos un Gobierno que cumple con los compromisos asumidos con las localidades y comunidades rurales de la provincia de San Felipe”.

El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, manifestó su satisfacción por el avance de las obras: “Ver que esta obra está en más de un 98% de avance nos llena de satisfacción, y por cierto tenemos que agradecer porque como bien dice el dicho, obras son amores, y aquí el compromiso que hizo el Gobierno del presidente Gabriel Boric se está cumpliendo”.

En relación con el inicio del estudio de ingeniería, la autoridad comunal recordó que “en junio de 2024 nos reunimos con la ministra de Obras Públicas y solicitamos recursos para retomar un antiguo anhelo (…) ese compromiso también se cumplió”.