El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró culpable a Christopher Jesús Salazar Bordones por el asesinato de Eliseo Salazar García y Claudio Morán Barceló, ocurrido la noche del 24 de octubre de 2024 en la subida Los Lirios, sector Santa Inés.

En una resolución unánime, el tribunal –integrado por las juezas Claudia Ortiz, Viviana Poblete y el magistrado Manuel Muñoz– consideró probada tanto la existencia del delito como la participación directa del acusado.

Cómo ocurrieron los homicidios en Santa Inés

De acuerdo con el veredicto, alrededor de las 21:00 horas de aquel 24 de octubre, los hermanos Christopher y Ralphy Salazar Bordones llegaron al lugar a bordo de un automóvil MG blanco. Allí se reunieron con las víctimas y todos subieron al vehículo.

Dentro del auto, Christopher Salazar disparó a ambos hombres en la cabeza, provocándoles la muerte inmediata por traumatismo craneoencefálico.

Posteriormente, Ralphy Salazar bajó uno de los cuerpos y lo abandonó en la vía pública.
Al momento del operativo, ambos portaban cinco bolsas con droga y un arma de fuego sin número de serie, sin autorización para su porte o tenencia.

Otras condenas y absoluciones

El tribunal también condenó a los acusados por porte de arma de fuego prohibida.
En el caso de Ralphy Salazar, fue declarado cómplice del homicidio de Eliseo Salazar García, pero absuelto de otros cargos, entre ellos receptación de vehículo motorizado y adulteración de placas patentes.

El vehículo utilizado en el crimen tenía encargo por robo con violencia, mientras que las placas pertenecían a otro auto también robado.

La lectura de la sentencia definitiva se realizará el lunes 27 de octubre a las 13:00 horas, y estará a cargo del juez Manuel Muñoz, redactor de la causa.