jueves 16 octubre de 2025 | Publicado a las 10:29 am · Actualizado a las 10:29 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Aduanas decomisa contrabando oculto en camión con latas de duraznos en Los Libertadores
El vehículo, que ingresaba desde Argentina, llevaba cajas ocultas con fuegos artificiales, anabólicos, cigarrillos y repuestos automotrices.
La acción de fiscalizadores de Aduanas permitió evitar el ingreso ilegal de mercancías que venían ocultas en un camión con carga de latas de duraznos en mitades, proveniente de Argentina.
En apariencia todo estaba en regla, pero el análisis de riesgo e imágenes del escáner revelaron algo más.
El vehículo, que transitaba por el Complejo Fronterizo Los Libertadores, fue seleccionado por el equipo de inteligencia aduanera, que detectó anomalías en la estructura del contenedor.
Hallazgo de productos ocultos entre la carga regular
Durante la inspección física, los funcionarios encontraron cajas ocultas envueltas en bolsas negras y selladas con cinta de embalaje. Dentro había fuegos artificiales, cigarrillos, sustancias anabólicas, quemadores de grasa y repuestos automotrices.
En total, se incautaron 27 cajas con 1.620 tiros de fuegos artificiales tipo “torta”, 398 cajetillas de cigarrillos, 40 cajas con 800 dosis del anabólico Androlic Mesterolona y 188 cajas con 9.400 unidades de quemadores de grasa, además de 93 piezas de repuestos para vehículos.
Aduanas destaca labor del equipo de inteligencia
El Director Regional (S) Henry Domingo valoró la coordinación entre las distintas unidades de control:
“Este tipo de detecciones refleja el compromiso de Aduanas con la protección del país frente al contrabando y el ingreso ilegal de mercancías que pueden poner en riesgo la salud y seguridad de la población”, indicó.
También destacó el rol del equipo de análisis y los operadores del camión escáner, cuya lectura precisa permitió detectar el cargamento no declarado.
Finalmente, las mercancías fueron incautadas y el caso fue derivado a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, siguiendo las instrucciones de la Fiscalía Local.
