miércoles 15 octubre de 2025 | Publicado a las 11:07 am · Actualizado a las 11:07 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
PDI realiza masivos allanamientos por serie de turbazos en la RM y Valparaíso
La investigación de la Fiscalía Oriente se relaciona con violentos turbazos registrados entre mayo y octubre, incluido el crimen de Hugo Fernández en Lampa.
La Policía de Investigaciones (PDI) desarrolla un amplio operativo simultáneo en la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso en el marco de una investigación por una serie de turbazos perpetrados durante los últimos meses. Los procedimientos se concentran en 30 domicilios ubicados en comunas como Cerrillos, Cerro Navia, Renca, San Joaquín, La Pintana, Maipú, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Quilpué y El Tabo.
Fuentes policiales informaron que los detectives también ingresaron a los centros de detención provisoria de San Joaquín y Tiltil para realizar diligencias vinculadas al caso. El objetivo es detener a 12 individuos —ocho de ellos menores de edad— presuntamente involucrados en los violentos asaltos tipo turbazo. Un décimo tercer implicado ya había sido capturado días atrás en un delito flagrante.
De acuerdo con los primeros reportes, el operativo ya registra ocho detenidos y el despliegue continúa bajo coordinación del Ministerio Público y de las unidades especializadas de la PDI.
Violentos casos en investigación
La Fiscalía Metropolitana Oriente encabeza la investigación, que agrupa una serie de delitos de alta connotación pública ocurridos entre mayo y octubre de este año. Entre los hechos más graves figura el turbazo del 8 de septiembre en Lampa, donde fue asesinado Hugo Fernández, y el ocurrido el 8 de octubre en Peñalolén, en el que un niño de 13 años resultó golpeado por los delincuentes.
Asimismo, el 26 de septiembre pasado se registró otro ataque similar en Peñalolén, donde la víctima fue un dueño de casa. Otros episodios se produjeron en las comunas de Las Condes, Vitacura, La Florida, Pudahuel, Quilicura y Maipú, evidenciando la extensión territorial del fenómeno.
Fiscalía busca desarticular red delictual
Las diligencias buscan desarticular por completo a esta banda dedicada a los turbazos, que según los antecedentes preliminares operaba de forma coordinada en distintos sectores del Gran Santiago y la zona costera. El Ministerio Público no descarta nuevas detenciones durante las próximas horas.
Hasta el cierre de esta nota, la PDI continúa los allanamientos y recopilación de evidencia en los inmuebles intervenidos, mientras la Fiscalía evalúa formalizar a los primeros imputados en los próximos días.
