domingo 12 octubre de 2025 | Publicado a las 10:59 am · Actualizado a las 10:59 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
PDI ubica en Santiago a menor peruana reportada como desaparecida en Perú
Tras días de búsqueda, funcionarios lograron interceptarla cuando viajaba sola en un bus proveniente de Concepción hacia Santiago.
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que la Oficina Central Nacional Santiago (OCN) logró ubicar en Santiago a una niña peruana de 13 años, desaparecida desde el 27 de septiembre. La menor, que habría ingresado a Chile de forma irregular, era buscada por presuntos delitos vinculados a explotación sexual.
La alerta desde Perú y la búsqueda en Chile
La desaparición de la adolescente, identificada con las iniciales S.E.H.C., fue reportada en Perú el 27 de septiembre, lo que llevó a emitir una notificación amarilla internacional el pasado 9 de octubre, activando la alerta a las autoridades chilenas.
Según explicó la subcomisaria Loreto Domínguez Torres, de la OCN Santiago, al recibir la información se verificó que la menor no registraba ingreso formal al país, lo que reforzó la sospecha de que habría cruzado por pasos no habilitados.
“Se realizaron las consultas respectivas en los sistemas destinados para establecer que no registraba un ingreso a nuestro territorio nacional por un paso habilitado”, indicó Domínguez, añadiendo que se trabajó en coordinación con la OCN Lima para seguir su rastro.
Hallazgo en el Terminal Sur de Estación Central
Tras varios días de rastreo, la policía logró determinar que la menor se encontraba en la ciudad de Talcahuano. Sin embargo, los primeros operativos no dieron resultado. Luego, una nueva pista permitió establecer que la adolescente viajaba en un bus desde Concepción hacia Santiago.
Con ese dato, personal de la OCN se trasladó hasta el Terminal de Buses Sur, en Estación Central, donde realizaron empadronamientos entre los trabajadores y esperaron la llegada del vehículo.
“Ya siendo las 21:00 o 22:00 horas aproximadamente, los funcionarios lograron encontrar a la menor, quien descendió del bus sola”, relató la subcomisaria.
Según el reporte oficial, la niña accedió voluntariamente a acompañar a los detectives. Fue llevada a un centro asistencial, donde se constató su buen estado de salud, para luego ser trasladada hasta dependencias de la OCN Santiago, en la comuna de Independencia.
