domingo 12 octubre de 2025 | Publicado a las 4:09 pm · Actualizado a las 4:09 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Marcha por la resistencia de los Pueblos en Santiago termina con incidentes y denuncias por desapariciones
El hijo de Julia Chuñil y la hija de Maximiliana Amaro alzaron la voz para exigir verdad y justicia por las muertes y desapariciones de sus madres.
Durante la jornada de este domingo 12 de octubre, se realizó en el centro de Santiago la Marcha por la resistencia de los Pueblos, en el marco de una nueva conmemoración del Día del Encuentro de Dos Mundos. La movilización comenzó en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, a los pies del Cerro Santa Lucía, y reunió a diversas agrupaciones indígenas que buscaban visibilizar sus luchas territoriales y culturales.
Aunque la manifestación arrancó de manera pacífica, grupos encapuchados ajenos a la convocatoria se enfrentaron con Carabineros en distintos puntos del recorrido. En la intersección de Mac Iver con Alameda, los uniformados fueron atacados con fuegos artificiales y algunos sujetos intentaron ingresar a un local comercial, sin lograrlo.
Familiares de Julia Chuñil y Maximiliana Amaro exigieron justicia
Uno de los momentos más emotivos de la jornada lo protagonizó Pablo San Martín, hijo de Julia Chuñil, una activista medioambiental de 73 años desaparecida hace más de 11 meses en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.
“Estamos dando esta lucha como hijos, como familia de Julia Chuñil, para que no pase al olvido esta desaparición. Buscamos mucho a nuestra madre y no la encontramos. Este informe nos demuestra lo que creímos desde el principio: que a mi madre la sacaron de allá”, declaró con evidente emoción.
El hijo de la activista explicó que han recorrido desde Chiloé hasta Arica en busca de apoyo y visibilidad para el caso. “Queremos verdad y justicia. No puede ser que haya una desaparición y no haya responsables”, añadió.
En la misma línea, Novelia Amaro, hija de Maximiliana Amaro Mamani, exigió avances en la investigación por el asesinato de su madre, una adulta mayor de 82 años encontrada sin vida el 14 de abril en Colchane. La PDI estableció que fue brutalmente agredida, pero hasta hoy no hay detenidos.
“Hasta hoy no tenemos ninguna respuesta. Estoy aquí para exigir justicia por mi madre y para pedir al Estado que nos resguarde en la frontera. Estamos desprotegidos”, señaló la mujer ante los asistentes.
Carabineros controló los incidentes sin detenidos graves
Durante la tarde, Carabineros informó que los disturbios fueron controlados rápidamente y que no se registraron personas lesionadas de gravedad. Sin embargo, detallaron que algunas fachadas y paraderos resultaron con daños menores producto de los enfrentamientos.
Pese a los hechos aislados, la marcha mantuvo su carácter reivindicativo y pacífico en la mayoría de su recorrido, con cánticos, banderas y mensajes en defensa de los pueblos originarios y las víctimas de violencia en los territorios.
