Este jueves, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó por unanimidad la licitación del espectáculo pirotécnico, asegurando su realización no solo para este fin de año, sino también para el 2026 y 2027.

La empresa encargada será El Vaquero, una firma colombiana con experiencia en la bahía porteña, que ya había estado a cargo de shows anteriores. Según se detalló, el evento mantendrá cerca de 10 puntos de lanzamiento distribuidos en el borde costero y durará aproximadamente 18 minutos, en coordinación con Viña del Mar.

La alcaldesa Camila Nieto celebró la aprobación de la licitación y destacó el simbolismo que tiene este evento para la ciudad.

“Valparaíso tendrá fuegos artificiales y serán coordinados con nuestra ciudad vecina para que sea un show y un espectáculo de Año Nuevo a la altura”, aseguró.

La edil recordó que la anterior licitación fue declarada desierta, por lo que este paso busca dar certezas a los emprendedores y al sector turístico, que dependen del movimiento que genera esta fecha.

“Dijimos que esto iba a suceder para darle certezas a todas las personas que emprenden o que tienen distintos servicios asociados al turismo. Valparaíso, este Año Nuevo, nuevamente se va a vestir de fiesta”, enfatizó.

Menos ruido y más conciencia

Sobre la preocupación por los animales y las personas neurodivergentes, Nieto señaló que se han incorporado ajustes para disminuir los niveles de ruido en el espectáculo.

“Buscamos en las bases colocar las disminuciones de ruido (…) hay esfuerzos en torno a ello”, comentó.

Además, la alcaldesa confirmó que se retomará la tradicional fiesta en la Plaza Sotomayor, que comenzará un día antes de los fuegos artificiales, con música en vivo y actividades familiares.