Tras la reaparición de episodios de contaminación que afectaron a comunidades escolares de Quintero y Puchuncaví, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició una investigación para determinar el origen de los gases y sustancias responsables del nuevo evento.

Desde el organismo fiscalizador se informó que se realizaron dos inspecciones ambientales en la Planta de Lubricantes Quintero de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec) y en el Terminal Marítimo ENAP Quintero, a fin de verificar el cumplimiento de los Planes Operacionales vigentes.

Monitoreo y medidas del Plan de Descontaminación

La SMA explicó que estas fiscalizaciones se enmarcan en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, instrumento que regula las emisiones industriales de la denominada “zona de sacrificio”.

Durante la jornada se tomaron muestras de aire mediante canisters en dos puntos de la comuna de Quintero: el Hospital Adriana Cousiño y el colegio Alonso de Quintero, con el objetivo de identificar posibles compuestos orgánicos volátiles presentes en la atmósfera.

La SMA confirmó que mantendrá una vigilancia continua sobre la calidad del aire y los registros obtenidos por los equipos Pyxis instalados en la zona. “Estos dispositivos permiten monitorear en tiempo real la posible presencia de compuestos orgánicos volátiles y otras sustancias de riesgo para la población”, detallaron desde el organismo.

Coordinación interinstitucional y eventuales sanciones

El delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, destacó la coordinación entre los distintos organismos públicos: “Las labores junto a la SMA y la Seremi del Medio Ambiente buscan levantar información sobre los episodios que han afectado a la población y continuar con las posibles acciones y sanciones que se podrían cursar en caso de determinar alguna fuente contaminante en la zona”, señaló.