Cerca de 350 mil unidades de productos de distintas marcas y modelos, 541 contenedores escaneados y un valor total estimado en 1,9 millones de dólares fueron parte de los resultados del 3er Mega Operativo del Programa de Control de Pasajeros y Cargas de las Naciones Unidas, realizado en el puerto de San Antonio.

Chile forma parte de esta iniciativa desde 2023, en el marco de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuyo propósito es fortalecer la detección de cargas de alto riesgo y mejorar la seguridad en la cadena logística internacional.

Fiscalizaciones en contenedores y almacenes

El operativo, desarrollado entre el 22 y el 30 de septiembre, incluyó controles de Aduana de San Antonio a contenedores seleccionados mediante análisis de inteligencia. Además, se inspeccionaron ocho almacenes intra y extraportuarios con apoyo de Carabineros, PDI, SAG, Armada, Dirección General de Movilización Nacional y la Unidad Coordinadora Estratégica.

El Director Regional (S) de Aduanas, Ángelo Vergara, destacó la relevancia del trabajo conjunto: “Es relevante que el Servicio Nacional de Aduanas forme parte de este programa y que, a través de un trabajo mancomunado, se comparta inteligencia con distintos organismos del Estado para efectuar operativos de esta magnitud”.

Resultados del operativo en cifras

Durante las jornadas de fiscalización se decomisaron 378.743 artículos entre los que destacan alimentos, juguetes, calzado deportivo, cigarrillos y chatarra de cobre. Uno de los hallazgos más significativos fue la incautación de 47.485 productos falsificados, incluyendo 6.819 pares de zapatillas tipo Adidas y 29.000 cargadores marca Samsung sin certificación.

En otro contenedor se encontraron 19.027 artículos, entre ellos alimentos como yogurth, salchichas, cafés, harina de arroz, galletas y prebióticos sin documentación sanitaria, además de juguetes y teléfonos plásticos. También se detectaron 90.000 unidades de cigarrillos provenientes de China, ocultos entre cajas refrigeradas con comida.

Productos falsificados y riesgos sanitarios

Entre las mercancías decomisadas figuraban 39.000 cargadores para celulares, 134.000 figuras y llaveros de marcas como Hello Kitty, Marvel y Nike, 3.000 joystick, 84.000 pilas Duracell y 4.500 perfumes de distintas marcas, todos sin los permisos ni estándares exigidos por la normativa chilena.

Trabajo conjunto y cooperación internacional

El coordinador del programa para el Cono Sur y Bolivia, Nicolás Benza, explicó que esta red internacional opera en más de 80 países y que en Chile es apoyada con fondos del gobierno de Estados Unidos a través de la agencia INL. “Esto pone en práctica todo el trabajo de entrenamiento y cooperación que hemos desarrollado para fortalecer las capacidades de los funcionarios en materia de detección e investigación”, precisó.

En tanto, la Delegada Provincial Carolina Quinteros enfatizó que este trabajo forma parte de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno: “Estamos reforzando la coordinación interinstitucional para hacer de nuestros puertos espacios más seguros y combatir el tráfico ilícito en el primer puerto de Chile”.