Durante octubre, Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, cerca de 80 mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso acceden a exámenes de detección temprana de esta enfermedad.

El operativo —coordinado entre Gendarmería de Chile y la Corporación Municipal de Valparaíso— está a cargo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Puertas Negras, y se mantendrá hasta este viernes. Además, incluye la toma de exámenes de VIH y controles médicos preventivos.

Salud y reinserción en el mismo camino

El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres Herrera, destacó la importancia del trabajo conjunto.

“Ya son 46 las mujeres privadas de libertad mayores de 35 años que han podido realizarse una mamografía, y esperamos llegar a 80 o más. Con este operativo, acercamos prestaciones de salud a nuestra población penal”, señaló.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, valoró la continuidad de esta alianza.

“Queremos que las mujeres privadas de libertad tengan acceso real a la salud. Eso también es cuidar su integridad y avanzar en reinserción social”, afirmó.

Desde la Corporación Municipal de Valparaíso, la subdirectora del área de salud, Claudia Novoa Curihuentro, apuntó a una reflexión más amplia:

“Hoy estamos trayendo salud a mujeres que viven privadas de libertad, pero también hay muchas mujeres fuera de estos muros que no se hacen este examen, por miedo o por falta de tiempo. Y la ley es clara: todas tienen derecho a realizarse una mamografía al menos una vez al año”.

En esa misma línea, el gerente de la corporación, Mario del Carpio Varas, subrayó la importancia del diagnóstico temprano y el trabajo colaborativo entre los organismos públicos.

Una enfermedad que aún golpea fuerte

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte oncológica en Chile. Cada año se diagnostican cerca de 6.000 nuevos casos, y más de 1.600 mujeres fallecen producto de esta enfermedad.

Este tipo de iniciativas, aseguran desde el equipo organizador, buscan no solo salvar vidas, sino también romper barreras de acceso a la salud en contextos donde el diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia.