Este lunes, Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, se refirió a la propuesta de la candidata presidencial Jeannette Jara de limitar el uso de la Unidad de Fomento (UF) en ciertos contratos, dejando claro que es a la abanderada a quien le corresponde despejar dudas sobre la implementación y riesgos de esta iniciativa.

Diferencias entre Gobierno y campaña

En rueda de prensa, Vallejo —militante del Partido Comunista, al igual que Jara— enfatizó que los equipos técnicos del Ejecutivo han analizado la materia y consideran que no es adecuado avanzar en esa dirección.

“La candidata tiene que cerrar las dudas sobre los eventuales riesgos que tengan estas modificaciones”, señaló la ministra.

Por su parte, la propuesta de Jara fue presentada el sábado por Luis Eduardo Escobar, asesor económico de su campaña. Escobar aclaró que la intención no es eliminar la UF, sino restringir su uso a su propósito original, argumentando que actualmente se ha desvirtuado.

“Creemos que la UF debe proteger a los ahorrantes y a las instituciones financieras de la inflación, pero no es apropiado que se use para cobrar matrículas escolares, gimnasios o arriendos”, sostuvo Escobar.

El debate sobre la UF: qué implica limitar su aplicación en contratos

El Ejecutivo ha mantenido un análisis técnico constante en torno al uso de la UF, especialmente considerando su papel histórico en la economía. En paralelo, la campaña de Jara busca justificar la propuesta señalando que restringir su ámbito podría proteger a los ciudadanos de aplicaciones indebidas en contratos cotidianos, aunque aún quedan preguntas sobre cómo se implementaría de forma práctica.