domingo 5 octubre de 2025 | Publicado a las 1:11 pm · Actualizado a las 1:11 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
FBI desmantela red de lavado vinculada a los hijos de Nicolás Maduro
Fox News publicó los antecedentes de la investigación, que incluye operaciones encubiertas, detenciones y fondos ingresados al sistema financiero estadounidense.
El FBI confirmó que desmanteló una red de lavado de dinero con vínculos directos a los hijos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras una investigación que comenzó en 2019.
El caso fue revelado por Fox News, donde se detalló que Arick Komarczyk abrió cuentas bancarias en Estados Unidos para los hijos de Maduro y sus allegados, permitiendo el movimiento de fondos sancionados.
En 2022, durante una operación encubierta, el FBI comprobó que Komarczyk y su socio Irazmar Carbajal aceptaron movilizar US$ 100.000 considerados bajo sanción por pertenecer a funcionarios del régimen venezolano. De ese monto, al menos US$ 25.000 ingresaron al sistema financiero estadounidense.
“Solo busca sostener una dictadura fallida”
El director del FBI, Kash Patel, compartió el reportaje en sus redes sociales y fue directo:
“Nicolás Maduro no es solo otro caudillo corrupto. Es un dictador narcoterrorista acusado, con una recompensa de 50 millones de dólares por su captura”, afirmó.
Patel agregó que estos esquemas de lavado “solo buscan sostener una dictadura fallida” y advirtió que el FBI seguirá bloqueando cuentas y persiguiendo a quienes faciliten las operaciones financieras del régimen.
“Estados Unidos jamás será refugio para el dinero ensangrentado de Maduro”, cerró.
Los acusados y el avance judicial del caso
Komarczyk fue acusado de lavado de dinero y conspiración para realizar transmisiones monetarias sin licencia el pasado 25 de septiembre.
En tanto, a Irazmar Carbajal se le imputaron cargos por conspiración para dicha transmisión, y fue deportado el jueves pasado tras ser detenido en una escala en Estados Unidos, mientras viajaba de Uruguay a República Dominicana.
Por ahora, se cree que Komarczyk se encuentra en Venezuela, fuera del alcance de la justicia estadounidense.
