sábado 4 octubre de 2025 | Publicado a las 5:58 pm · Actualizado a las 6:01 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Prisión preventiva para imputada de “cuento del tío” que estafó a anciana en Concepción
La imputada habría actuado solo como intermediaria, pero el juez decretó prisión preventiva ante riesgo a la sociedad.
En Concepción, la mujer acusada de participar en un cuento del tío que estafó a una adulta mayor de 85 años quedó en prisión preventiva. La víctima entregó 213 millones de pesos en tres ocasiones, antes de que la Policía de Investigaciones (PDI) frustrara el último pago y detuviera a la imputada.
Todo comenzó el 21 de septiembre, cuando la víctima recibió un llamado de una voz masculina que decía ser su hijo, residente en el extranjero, enfrentando una emergencia económica. Según relató, debía entregar 113 millones de pesos y algunas joyas a un estudio jurídico que lo estaba asesorando desde Concepción.
El supuesto hijo pidió que no contara a su familia, y por eso la mujer fue sola al banco. Más tarde, la solicitud se repitió por 100 millones. Solo cuando recibió un tercer llamado, esta vez pidiendo 300 millones, la víctima informó a su hija y se realizó la denuncia correspondiente.
La intervención de la PDI y la defensa
Fue la PDI la que frustró la tercera entrega y detuvo a la mujer, formalizada por estafa, según informó la fiscal jefe de Concepción, Mariana Iturrieta.
Durante la audiencia en el Juzgado de Garantía, el abogado defensor Eduardo Rojo aseguró que su representada solo recibió el dinero como intermediaria y que incluso estaría amenazada por los autores intelectuales del ilícito. Por su parte, la abogada Rocío García reiteró las amenazas que enfrenta la imputada, argumentando que esto era razón suficiente para oponerse a la prisión preventiva.
Sin embargo, el juez Juan Pinochet desechó estos argumentos, calificando a la mujer como un peligro para la seguridad de la sociedad y ordenando, además, que Gendarmería le diera un resguardo especial ante riesgos a su integridad. La querellante, abogada Simona Enríquez, coincidió con la medida y señaló que era lo correcto.
La investigación se extenderá por seis meses, tiempo durante el cual los querellantes esperan dar con el resto de los involucrados y recuperar el dinero y las joyas entregadas.
