sábado 4 octubre de 2025 | Publicado a las 11:39 pm · Actualizado a las 11:39 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Militares venezolanos realizan ejercicios ante posible conflicto con Estados Unidos
El Gobierno de Nicolás Maduro evalúa decretar un estado de excepción en caso de una invasión extranjera.
Militares venezolanos realizaron este sábado 4 de octubre una serie de ejercicios de comunicaciones y defensa estratégica ante un eventual conflicto bélico con Estados Unidos. Las maniobras incluyeron la participación de milicianos y líderes comunitarios vinculados al chavismo, en el marco de lo que Caracas denuncia como un “asedio” militar estadounidense.
Según informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los entrenamientos forman parte de un plan para mantener operativas las comunicaciones en caso de una invasión extranjera. Las acciones se realizan mientras el presidente Nicolás Maduro evalúa una posible declaratoria de estado de excepción, que le otorgaría poderes especiales ante una situación de conmoción.
Los ejercicios se desarrollan en medio del despliegue de buques y aviones de guerra estadounidenses en el Caribe, una operación iniciada en agosto, que Washington justifica como parte de su lucha contra el narcotráfico.
“En este tiempo de lucha y de paz, nos estamos preparando para una posible eventualidad, un posible estado de excepción”, señaló el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional, responsable de la logística militar venezolana.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que en los últimos 45 días el país ha puesto en práctica aviones de defensa y ejercicios tácticos, de acuerdo con lo que calificó como la “progresividad de la agresión militar” por parte de Estados Unidos.
Afirmó que las prácticas, realizadas cada sábado, son parte de una “ofensiva permanente” de preparación y defensa.
Por su parte, el Gobierno de Donald Trump —quien acusa a Maduro de nexos con el narcotráfico— ha intensificado operaciones navales desde el 2 de septiembre, en las que asegura haber destruido cinco embarcaciones de presuntos traficantes venezolanos, con un saldo de 21 muertos.
“Nos preparamos ante cualquier orden del Presidente Maduro, comandante en jefe de la Fuerza Armada, en caso de una transición de la paz hacia un período de guerra”, agregó Hernández Lárez.
