viernes 22 agosto de 2025 | Publicado a las 3:44 pm · Actualizado a las 3:45 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
PDI investiga hallazgo de cráneos en sede de Logia Masónica en San Miguel
La Gran Logia aclaró que podrían ser réplicas antiguas usadas con fines de estudio y negó cualquier vínculo ilícito.
Un robo en una sede de la Logia Masónica en San Miguel terminó con un hallazgo inesperado: presuntos cráneos humanos encontrados en una de las habitaciones del lugar. La PDI investiga si se trata de restos auténticos o de réplicas utilizadas en actividades masónicas.
Todo comenzó la noche del jueves, cuando un grupo de delincuentes ingresó al recinto por escalamiento y robó artículos electrónicos. Carabineros fue el primero en llegar y, durante la revisión, dieron con los cráneos que estaban acompañados de velas.
En ese momento se dio aviso a la Brigada de Homicidios y al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, que quedaron a cargo de determinar la naturaleza de las osamentas.
Desde la Gran Logia de Chile, su director jurídico, Eduardo Archa, explicó que desconocen si en este caso se trata de restos humanos reales o de piezas fabricadas. “Hoy en día usamos elementos plásticos o de resina, muy similares a los originales”, señaló.
Archa recordó que la institución es centenaria y que en algunos recintos podrían quedar objetos antiguos de estudio. “En ningún caso provienen de hechos ilícitos”, recalcó.
La investigación sigue adelante, con el objetivo de descartar o confirmar si los cráneos hallados son humanos.
