El Partido Socialista confirmó este lunes que José Miguel Insulza, actual senador por Arica y Parinacota, será su candidato al Senado por la Región de Valparaíso en el período 2026-2034. El anuncio se hizo tras una reunión de secretarios generales de partidos oficialistas en la sede del PS, en Santiago.

La decisión zanja semanas de conversaciones internas. La directiva que encabeza Paulina Vodanovic evaluaba dos nombres para competir en Valparaíso: el senador Tomás de Rementería, quien llegó al cargo en reemplazo de Isabel Allende, y el propio Insulza, exministro del Interior y figura histórica del partido.

“Siempre dijimos que íbamos a presentar una de nuestras principales figuras nacionales en Valparaíso. Parece que no nos creyeron”, comentó el secretario general del PS, Camilo Escalona. Agregó que la nominación busca ofrecer a la región “la posibilidad de contar con una gran figura nacional como representante en el Senado”.

En la misma circunscripción, el PPD apuesta por la diputada Carolina Marzán como sucesora de Ricardo Lagos Weber. El Frente Amplio se inclina por el diputado Diego Ibáñez y el Partido Comunista por Karol Cariola.

Mientras tanto, Insulza se prepara para dejar su escaño en el norte y enfrentar un nuevo desafío electoral en una región donde convergen varias fuerzas de centroizquierda.