Un micrófono abierto jugó en contra al gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Durante una conversación privada con el secretario del Consejo Regional, Enrique Astudillo, el jefe regional lanzó comentarios directos y llenos de groserías sobre los consejeros. El registro se viralizó en redes y lo obligó a dar explicaciones.

En el video, difundido en plena sesión del Core, se escucha a Mundaca decirle a Astudillo: “Es duro. Siempre es dura esta hu…, largas, pesadas. Vo’ cachai que hay un grupo de hue… mirándote y están conspirando para cag…”.

La conversación siguió captada por el sistema de audio, donde el gobernador agregó: “Este pleno es mucho peor que el anterior. En el anterior los hue… te hue…, pero no tenían la maldad que tienen estos cu… de estar pensando en cómo ir a Contraloría, en cómo meterte juicio”.

Incluso, hizo referencia a la diputada republicana Chiara Barchiesi: “Un hue… nos dice ‘no, que tenemos que hablar con usted porque el piño Barchiesi te quiere cag…”. Fue justo antes de que Astudillo cortara el micrófono.

Tras la polémica, Mundaca declaró a Radio Bio Bio que sus palabras ocurrieron “en un marco de conversación privada” y que se trató de un “exceso lingüístico”. Agregó que el Gobierno Regional que encabeza “es un espacio político, de disputa, donde están representadas todas las bancadas y sensibilidades”.

La aludida, Chiara Barchiesi, respondió en su cuenta de X calificando los dichos como “fino y elegante” y aseguró: “Me siento orgullosa de la bancada de Cores republicanos en Valparaíso. Por mucho que le moleste al gobernador Mundaca, lo vamos a seguir fiscalizando, porque el poder no es un cheque en blanco”.