lunes 4 agosto de 2025 | Publicado a las 3:40 pm · Actualizado a las 3:40 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
SML entregará dos cuerpos de mineros fallecidos en El Teniente
Las familias de Carlos Arancibia y Moisés Pávez podrán retirar los cuerpos este lunes. El caso de Álex Araya sigue pendiente.
Este lunes por la tarde, las familias de Carlos Arancibia y Moisés Pávez, dos de los cinco trabajadores que murieron tras el derrumbe en la mina El Teniente, podrán retirar sus cuerpos desde el Servicio Médico Legal (SML). Así lo confirmó el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, quien se reunió este viernes con la directora del SML, Marisol Prado, para revisar el estado del proceso forense.
“Ya estamos en condiciones de entregar dos víctimas más, Moisés y Carlos. Esto ya ha sido informado a sus familias”, señaló el fiscal Cubillos, precisando que la entrega debería concretarse entre las 14:00 y las 15:00 horas de este lunes.
Mientras tanto, los cuerpos de Álex Araya e Ignacio Núñez continúan en proceso de análisis. Según explicó el fiscal, el trabajo en terreno ha sido coordinado junto al seremi y directivos del SML para “agilizar los peritajes” pendientes. “El compromiso se mantiene y creemos que vamos a estar dentro de los plazos establecidos, es decir, hasta este martes”, afirmó.
Desde el SML, Marisol Prado subrayó que el objetivo ha sido siempre entregar a las familias la mayor certeza posible sobre la identidad de sus seres queridos. “Estamos trabajando con protocolos de calidad y expertiz forense para realizar las pericias de manera acelerada, pero sin perder rigurosidad”, explicó.
En el caso de los cuerpos aún no entregados, la complejidad aumenta. Según detalló Prado, las condiciones en que fueron hallados hacen que el proceso sea más exigente, tanto por la identificación como por la necesidad de análisis minuciosos. “Estamos haciendo todo lo posible para dar tranquilidad, pero hay variables técnicas que requieren tiempo”, dijo.
Respecto a la familia de Álex Araya, quienes afirmaron que les habían prometido la entrega del cuerpo el pasado domingo, Prado fue enfática: “No sabemos de dónde salió esa información. Nos reunimos con la familia, les explicamos el proceso y estamos siendo transparentes con los tiempos y dificultades”.
A lo largo de estos días, tanto el SML como la Fiscalía han mantenido contacto con todas las familias involucradas. Prado cerró señalando que “los procedimientos se han explicado de manera interna y sistemática, siempre con respeto y claridad”.