viernes 1 agosto de 2025 | Publicado a las 12:20 pm · Actualizado a las 12:20 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Gobierno confirma identidad de cinco trabajadores atrapados tras derrumbe en El Teniente
Asimismo, se indicó que un sismo de magnitud 4,3 provocó el colapso en el Proyecto Andesita de Codelco.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó la identidad de los cinco trabajadores atrapados tras un derrumbe ocurrido en el Proyecto Andesita, de la División El Teniente de Codelco, en la comuna de Machalí, Región de O’Higgins.
El incidente se produjo como consecuencia de un sismo de magnitud 4,3 registrado en la zona, lo que provocó un colapso al interior de la mina. Los trabajadores atrapados son: Moisés Pavez, Gonzalo Núñez, Alex Araya, Jean Miranda y Carlos Arancibia.
“La prioridad en este momento son las tareas de rescate respecto de los cinco trabajadores que se encuentran en la mina”, afirmó Elizalde en un punto de prensa desde el lugar del accidente.
El gerente general de División El Teniente, Andrés Music, indicó que las próximas 48 horas serán claves para el operativo de rescate y aseguró que las autoridades saben exactamente el lugar donde están los atrapados, aunque hasta ahora no ha sido posible establecer comunicación con ellos.
El ministro también expresó sus condolencias por la muerte de Paulo Marín Tapia, trabajador de la empresa Salfa Montajes, quien es hasta el momento la única víctima fatal del accidente.
Asimismo, Elizalde informó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta amarilla para la comuna de Machalí, lo que permite movilizar recursos adicionales y reforzar las medidas de seguridad en el área.
“En Chile existe una institucionalidad para enfrentar accidentes del trabajo y particularmente los accidentes de la minería”, señaló, precisando que Sernageomin, la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud están desplegados en terreno para coordinar acciones preventivas y determinar responsabilidades.
Las labores de búsqueda y rescate continúan, mientras crece la preocupación por el estado de los trabajadores atrapados bajo tierra.
