Prófugo en Brasil: Martín de los Santos publica comunicado en redes
Desde la clandestinidad, el chileno publicó un mensaje en tres idiomas en el que niega estar huyendo y acusa un uso político de su caso judicial.
Desde la clandestinidad, el chileno publicó un mensaje en tres idiomas en el que niega estar huyendo y acusa un uso político de su caso judicial.
A pesar de contar con una alerta de captura internacional, Martín de los Santos Lehmann volvió a hacer uso de sus redes sociales. Esta vez, desde su cuenta de Instagram, el joven compartió un extenso comunicado en tres idiomas donde insiste en que no está huyendo, asegura que su entrada a Brasil fue legal y acusa que su caso ha sido usado como “cortina de humo” para desviar la atención de otros escándalos en Chile.
El mensaje apareció en las historias de su cuenta de Instagram durante los últimos días de junio. En él, Martín de los Santos afirma que “entré a Brasil legalmente con un pasaje LATAM. No soy condenado y no estoy huyendo”, desmarcándose del carácter de prófugo que ha tomado su figura pública desde que se conociera la orden de captura internacional en su contra.
Además, reveló haber presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, señalando que lo hizo “conforme al artículo 20 de la Constitución, para proteger mi vida y la de mi familia”.
“No tengo condenas. No tengo antecedentes. El hecho fue una riña con lesiones simples, sin pena de cárcel”, escribió en el comunicado, en un intento por desdramatizar los hechos que motivaron su búsqueda internacional.
Después de esto, el joven profundizó en sus críticas al manejo mediático del caso. “Esto no tiene sentido jurídico, pero sí mucho interés mediático y político. Mientras Chile oculta escándalos económicos y sociales, usan mi caso como cortina de humo”, afirmó.
En ese mismo tono, ofreció disculpas “por la energía y recursos públicos que esto ha movilizado”, pero insistió: “mi consciencia está limpia, mi actuar es legal y mi intención es sobrevivir”.
Lo que sigue es un cierre casi desafiante, donde subraya su posición: “Estoy dentro del marco constitucional. No tengo órdenes vigentes de detención. Estoy vivo y estoy en paz”.
Autoridades chilenas mantienen activa la búsqueda y los canales de cooperación internacional siguen abiertos. Hasta el momento, no hay confirmación oficial de su paradero exacto ni respuesta formal de las instituciones judiciales brasileñas respecto a una posible extradición.