Santiago, 23 de junio de 2025 – La Bolsa de Santiago comenzó la semana con un fuerte retroceso, reflejo del nerviosismo global ante el conflicto entre Estados Unidos e Irán, y del ajuste tras el feriado largo local. El principal índice bursátil chileno, el S&P IPSA, caía 1,3% y se ubicaba en 7.976,9 puntos, siendo una de las bolsas más golpeadas de América Latina en la jornada.

Entre las acciones más afectadas destacaban Ripley (-2,6%), Latam Airlines (-2,4%) y Falabella (-2,3%), en un contexto de tensión geopolítica y señales mixtas desde los mercados globales.

“La bolsa chilena está ajustando la caída que ya se vio el viernes en otras plazas internacionales, cuando acá estábamos cerrados por feriado”, explicó el gerente general de BTG Corredores de Bolsa, Hugo Rubio a Diario Financiero.

Latam y la presión internacional

En el caso de Latam, la aerolínea registró volúmenes de transacción inusualmente altos, por más de $175 mil millones, mayoritariamente gestionados por JPMorgan, agente colocador del reciente proceso de venta secundaria de acciones.

“Hay agentes que están trayendo ADR desde el extranjero, pero también hay presión vendedora sobre acciones de aerolíneas por la situación en Medio Oriente”, comentó Rubio, recordando que Qatar Airways, socio estratégico de Latam, se ha visto afectado por el cierre de su espacio aéreo.

Tensión geopolítica y mercados internacionales

Irán lanzó este lunes al menos seis misiles contra bases militares estadounidenses en Qatar, en respuesta al ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes durante el fin de semana. Aunque los misiles fueron interceptados, la acción provocó un repunte de la volatilidad global.

Sin embargo, los mercados terminaron reaccionando con cierta calma al constatar que la infraestructura energética no fue blanco de los ataques y que el estrecho de Ormuz —clave para el comercio de petróleo— se mantiene abierto.

El petróleo Brent, que inicialmente había subido por la tensión, se desplomaba 4,8% hasta los US$ 73,3 por barril. Wall Street, en tanto, mostró una rápida recuperación: el Nasdaq subía 0,8%, el S&P 500 0,3% y el Dow Jones 0,6%.

En Europa, los mercados cerraron en rojo antes de conocerse la represalia iraní. El Euro Stoxx 50 retrocedió 0,22%, arrastrado por París (-0,69%), mientras que Londres cayó 0,19%. En Asia, en cambio, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,67% y el CSI 300 chino avanzó 0,29%. El Nikkei japonés bajó apenas 0,13%.

Expectativas sobre la Fed

En paralelo al frente geopolítico, los mercados de renta fija reaccionaban con fuerza ante nuevas señales desde la Reserva Federal. Michelle Bowman, recientemente nombrada por el presidente Donald Trump como vicepresidenta de supervisión de la Fed, señaló este lunes que estaría dispuesta a apoyar un recorte de tasas ya en julio si la inflación se mantiene bajo control.

Estas declaraciones reforzaron lo dicho el fin de semana por el gobernador Christopher Waller, elevando a 20% la probabilidad de un recorte en julio, según los futuros de tasas.

Esto contrastó con la postura cautelosa del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien la semana pasada advirtió sobre los riesgos inflacionarios asociados a los aranceles y mantuvo la tasa sin cambios por cuarta reunión consecutiva.