En plena cuenta regresiva para las primarias presidenciales del oficialismo, la precandidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, respondió a las declaraciones emitidas por su contendora Carolina Tohá en el programa De Frente, de Meganoticias, donde esta última sostuvo que no es partidaria de que el PC gobierne el país.

Lejos de escalar la tensión, Jara bajó el tono: “Espero que el día después de las primarias, si soy la candidata elegida, voy a pasar a convertirme en la candidata de la coalición. Porque lo que quiero es ser Presidenta de Chile, no de un partido político”, afirmó.

La exministra del Trabajo sostuvo que no está preocupada por los dichos de la actual jefa de Interior, en el marco del nuevo programa político conducido por Tomás Mosciatti. Según Jara, estas tensiones “son propias de la contingencia electoral”, y lo relevante será lo que ocurra después del 30 de junio.

“Yo la verdad le bajo el perfil a esas declaraciones, porque sé que son a partir de la contienda electoral. Pero aquí todos nos vamos a encontrar el 30 de junio”, dijo.

Además, recalcó que el compromiso dentro del oficialismo es claro: “Todos los que estamos en este pacto de honor nos vamos a suscribir y vamos a apoyar a quien gane realmente”.

LA POLÉMICA DE KAROL CARIOLA

Durante la misma jornada, Jara fue consultada por una nueva controversia que afecta a su partido: la filtración de chats entre la diputada Karol Cariola y el exalcalde de Independencia, Gonzalo Durán, en los que ella le consulta por la posibilidad de rebajar el monto de partes por circular sin TAG.

“Yo creo que hay que hacer todas las investigaciones que se ameritan. Me imagino que la diputada Cariola va a responder con todos los antecedentes ante la justicia”, respondió.

Sobre el tono del chat, Jara fue cauta: “Entiendo que no hay una petición de favores, sino una petición de información, según lo que ella misma declaró”.

Frente a la consulta sobre si es correcto que una diputada tenga ese tipo de comunicación con un jefe comunal, contestó: “Entiendo eso. No todos tienen la misma posibilidad. Por eso es importante que los hechos se aclaren”.