jueves 19 junio de 2025 | Publicado a las 8:40 am · Actualizado a las 11:47 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Alerta Ambiental en RM: Restricción vehicular y prohibición de calefactores
La restricción vehicular afecta a catalíticos con patentes 2-3 y no catalíticos con patentes 4-7. Autoridades llaman a proteger la salud ante bajas temperaturas.

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró Alerta Ambiental para este jueves 19 de junio, medida que incluye restricción vehicular y prohibición de calefactores a leña, ante las “condiciones atmosféricas, actuales y proyectadas” en la cuenca de Santiago.
La decisión busca “resguardar la salud de los habitantes” durante la jornada que registrará temperaturas entre 0°C y 17°C.
Según informó la Seremi de Medio Ambiente, este miércoles se registraron -1,0°C en Pudahuel y 15,8°C en Quinta Normal, con calidad del aire entre “regular” y “bueno”. Para mañana se pronostica ausencia de niebla (advección costera), lo que dificultaría la dispersión de contaminantes.
Las autoridades enfatizaron en el cumplimiento de las medidas:
-
Prohibición total de calefactores a leña y derivados de madera (excepto pellets)
-
Restricción vehicular para:
-
Catalíticos con sello verde: patentes terminadas en 2 y 3
-
No catalíticos: patentes 4, 5, 6 y 7
-
Motocicletas: patentes 2 y 3
-
Transporte de carga sin sello verde: patentes 4, 5, 6 y 7
-
El Seremi de Salud, junto a municipios y Carabineros, fiscalizará el uso de calefactores, mientras que Agricultura y CONAF supervisarán la prohibición de quemas agrícolas (vigente hasta el 31 de octubre).