miércoles 18 junio de 2025 | Publicado a las 12:54 am · Actualizado a las 12:54 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Francisco Muñoz, “Pancho Malo”, enfrenta querellas por estafa de exintegrantes del Team Patriota
Francisco Muñoz asegura que todo se trata de una "campaña de desprestigio" y prepara una contrademanda.

Francisco Muñoz, conocido como “Pancho Malo”, enfrenta graves acusaciones por estafa y apropiación indebida. Dos exintegrantes del movimiento Team Patriota, del cual él es vocero, aseguran que el activista les pidió dinero bajo promesas que nunca cumplió. Las querellas ya están en manos del Ministerio Público, que ordenó diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.
Según consigna 24 horas, una de las denunciantes es Norma, quien asegura que a comienzos de 2023 comenzó a asistir a manifestaciones en el centro de Santiago, donde conoció a Muñoz. Con el tiempo, dice, él le pidió dinero para comprar supuestos parlantes profesionales para las protestas.
“Me dijo que costaban como dos millones y medio cada uno, y quería comprar dos. Le presté $3 millones de mis ahorros”, relata. La entrega fue en efectivo, en Providencia. Pero el asunto no terminó ahí.
“Entre abril y mayo de 2024 le pasé $8 millones más. Fueron tres millones, luego otros tres, y después dos. En total, más de $14 millones. Nunca me devolvió nada”, acusa Norma, quien presentó una querella formal.
Por su parte, Mario Reyes, de Concepción, denuncia una situación similar. Según dice, Muñoz le ofreció participar en un negocio y le prometió ganancias. «Le transferí $11 millones en pagos sucesivos. Me pedía que no fueran más de $1 millón por transferencia, como para que pareciera poca plata», señala.
Ambos excolaboradores del Team Patriota formalizaron querellas contra el activista.
Consultado por 24 Horas, Francisco Muñoz rechazó todas las acusaciones y aseguró que se trata de una maniobra para dañar su imagen. «He recibido hostigamientos, funas coordinadas, pero siempre doy la cara. Al señor Reyes no le debo nada, a la señora Norma tampoco», dijo.
Además, anunció que está preparando una «querella amplia por injurias, calumnias y hostigamiento» contra quienes lo acusan. “Estas personas abandonaron los lineamientos políticos del movimiento y ahora actúan con otros intereses”, argumentó.
Por ahora, el caso está siendo investigado por la fiscalía, mientras los denunciantes exigen justicia.