Este miércoles, el Congreso Nacional despachó a ley el proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual, dejando lista su promulgación por parte del Ejecutivo. La iniciativa fue aprobada tras zanjarse los puntos pendientes en comisión mixta, que resolvió las diferencias entre ambas cámaras.

El proyecto, que ya había sido respaldado en sus elementos centrales durante las tramitaciones anteriores, contempla una subida del sueldo mínimo a $529.000 desde mayo de 2025, con carácter retroactivo, y una segunda alza que lo dejará en $539.000 a partir del 1 de enero de 2026.

Controversia por Observatorio de Ingresos sin financiamiento

Uno de los temas que generó mayor controversia fue la creación del llamado Observatorio de Ingresos y Costo de la Vida, una instancia propuesta para analizar el impacto real del costo de vida en los trabajadores y trabajadoras del país.

Si bien su creación fue autorizada, la comisión mixta resolvió que no contará con financiamiento estatal. De esta manera, el Consejo Superior Laboral podrá establecer este equipo tripartito —con representación del Ejecutivo, trabajadores y empleadores—, pero sin recursos públicos asignados.

“Esto lo conversamos con la CUT (…) se decidió avanzar de todas maneras con el observatorio, que va a sesionar mensualmente para entregar insumos más precisos al Congreso”, afirmó el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo.

La decisión de eliminar el financiamiento del observatorio fue duramente criticada por sectores oficialistas. El diputado Boris Barrera (PC) señaló que se trataba de un monto menor: “Es una cifra significativamente menor en comparación con los $934 millones anuales que cuesta el Consejo Fiscal Autónomo, que tanto le gusta a la derecha”, expresó.

A su vez, el diputado Diego Ibáñez (FA) cuestionó la incoherencia del Senado al rechazar también fondos para la formación sindical: “Cuando quisimos rebajar el sueldo en un 50%, esta misma Cámara nos dijo que no. Y ahora el Senado se da el lujo de rechazar una propuesta que viene a fortalecer la formación sindical”.