El Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó este martes 17 de junio el Código Azul para la Región Metropolitana y otras siete comunas del centro y sur del país, debido al intenso frío que se espera en los próximos días. La medida busca proteger a personas en situación de calle frente a temperaturas bajo cero y la posibilidad de precipitaciones o nevadas.

El Código Azul forma parte del Plan Protege Calle, y se implementa cuando las temperaturas llegan a 0° o menos, o cuando se registran hasta 5° acompañados de lluvias, nieve o agua-nieve, según detalla el portal ChileAtiende.

La activación comenzó este martes a las 17:00 horas y se extenderá hasta el jueves 19 de junio a las 13:00. Las zonas en alerta son: Región Metropolitana, San Felipe, Los Andes, Rancagua, Chillán, Talca, Los Ángeles y Temuco.

El plan implica rutas sociales, entrega de alimentación caliente, abrigo, kits de higiene y transporte a albergues, donde existan cupos disponibles. Además, se refuerzan los canales de alerta ciudadana.

Si ves a una persona en situación de calle expuesta al frío extremo, puedes reportarla al Fono Calle 800 104 777 opción 0, o ingresar directamente a www.codigoazul.gob.cl.

En paralelo, desde distintas organizaciones sociales se ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de una estrategia de invierno estructural, que no dependa solo de medidas reactivas, sobre todo en un contexto donde el aumento de personas sin vivienda se ha hecho más visible.