lunes 16 junio de 2025 | Publicado a las 11:43 am · Actualizado a las 11:43 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Incautan equipos electrónicos desde casa de Claudio Orrego y oficinas del GORE Metropolitano
Fiscalía investiga posible uso irregular de recursos en campaña de reelección.

Carabineros del OS7 incautó este lunes equipos electrónicos en la casa del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y en las oficinas del Gobierno Regional (GORE), como parte de la investigación por presunto mal uso de fondos públicos durante su campaña de reelección en 2024.
El procedimiento se realizó tras un informe de la Contraloría General de la República que detectó irregularidades en contratos de coaching.
El operativo fue coordinado por la fiscal Constanza Encina de la Fiscalía Metropolitana Oriente, quien obtuvo la orden judicial para realizar las diligencias. Pese a estar autorizado el allanamiento, el gobernador Orrego entregó voluntariamente los dispositivos electrónicos solicitados por los efectivos policiales.
Desde el GORE Metropolitano señalaron que “la semana pasada, a través de su abogado, el gobernador ofreció declarar, su celular y dispositivos electrónicos. Ahora se los pidieron”.
La investigación se centra en posibles irregularidades detectadas por la Contraloría, donde se habrían utilizado recursos públicos para financiar charlas de campaña política durante las elecciones de 2024. La auditoría del organismo fiscalizador reveló inconsistencias en los contratos de coaching asociados a la gestión del gobernador.
Contexto legal:
La Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó que las diligencias se enmarcan en la investigación denominada ‘Informe de Contraloría’. Desde la institución precisaron que “la fiscalía solicitó la orden respectiva al tribunal, para realizar la diligencia, no obstante, el gobernador entregó lo solicitado de manera voluntaria”.
Los antecedentes recopilados por Carabineros serán entregados a la fiscalía para continuar con la investigación, que podría extenderse por varias semanas.