Consejeros regionales de la UDI anunciaron este viernes que acudirán al Tribunal Electoral para que evalúe sanciones contra el gobernador Claudio Orrego, incluida su posible destitución. Lo acusan de faltas a la probidad, por supuestos tratos directos irregulares y vínculos con fundaciones asociadas al caso ProCultura.

Con apoyo de los cuatro cores UDI y los once del Partido Republicano, superaron el mínimo de 12 firmas necesarias para formalizar la presentación.

La ofensiva opositora contra Orrego apunta a tres ejes: el uso reiterado del trato directo, conflictos de interés en contratos millonarios y la falta de fiscalización desde el Gobierno Regional.

Según el core UDI Álvaro Bellolio, “la decisión de acudir al Tricel es inminente”, señalando que los antecedentes recabados evidenciarían una falta grave a la probidad.

Uno de los casos emblemáticos mencionados es una página web financiada con dos tratos directos por 110 millones de pesos, donde, según Bellolio, “un alto directivo del gobierno regional es socio del dueño de la empresa adjudicada”.

Esto se suma a contratos con una fundación ligada a la madre del entonces subsecretario Miguel Crispi, en el contexto del caso Convenios, donde —afirman— se habrían relajado las condiciones de licitación.

“Se generó un sistema donde los fondos públicos terminan en instituciones con vínculos personales. Eso no es transparente”, afirmó el consejero.

Bellolio llamó a otras bancadas a sumarse a la presentación ante el Tricel, incluyendo a Renovación Nacional y partidos del oficialismo: “Lo importante es que haya una señal clara contra la corrupción”.

Hasta ahora, el gobernador Claudio Orrego no ha respondido públicamente a esta ofensiva.