Esta mañana, el Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió mantener la prisión preventiva de José Atenas Gaete y Elías Salazar Inostroza, imputados por el megaincendio que arrasó con sectores de Viña del Mar y Quilpué el 2 de febrero de 2024, dejando decenas de fallecidos y cientos de damnificados. Ambos sujetos llevan seis meses privados de libertad y esta audiencia correspondía a la revisión de las medidas cautelares solicitada por sus defensas.

La defensa había solicitado arresto domiciliario total para ambos acusados, pero el tribunal denegó la petición al considerar la gravedad del delito y los antecedentes ya expuestos por la Fiscalía.

Creemos que esta decisión se condice con la magnitud del delito. Nosotros, en nuestro compromiso con las familias y representados, vamos a dar estas peleas las veces que sea necesario para que los responsables se mantengan en prisión preventiva”, declaró el abogado Jorge Valenzuela, del Estudio Jurídico de Felipe Olea, quien representa a familiares de 60 víctimas y más de 350 damnificados del siniestro.

Según consigna Soy Chile, la audiencia fue solicitada por la defensa para modificar las medidas cautelares en función del tiempo transcurrido. Sin embargo, el tribunal reafirmó la necesidad de mantener la privación de libertad debido al impacto social del caso, la complejidad de la investigación y el riesgo de fuga.

Esto se suma al llamado de diversas organizaciones civiles y vecinales que han exigido que se haga justicia frente a uno de los desastres más devastadores en la historia reciente de la región.