El rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA)Gonzalo Saavedra, fue atacado con bombas molotov durante los violentos incidentes registrados este martes en el establecimiento educacional.

El hecho fue confirmado por el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien además reportó agresiones a docentes y la quema de un bus del transporte público en las inmediaciones.

En un punto de prensa, Saavedra detalló el momento del ataque: “Me tiraron molotov apagada y piedras, pero no estoy herido”. El rector relató que se enfrentó a unos 30 jóvenes encapuchados que lo agredieron verbalmente y le lanzaron botellas con bencina, las cuales afortunadamente no estaban encendidas.

Sobre la autoría de los hechos, el rector señaló que “estudiantes (del INBA) deben haber y lo más probable es que haya también estudiantes externos o personas externas”.

La protesta dejó como saldo panfletos dispersos en el sector de San Pablo, donde además se incendió un bus del sistema RED.

Consultado sobre un posible vínculo con el audio filtrado donde hacía comentarios despectivos sobre estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Saavedra lo descartó: “Ese episodio ya quedó atrás, ya pedí las disculpas públicas correspondientes”. El rector además afirmó que no renunciará a su cargo pese a los incidentes.

Las autoridades continúan investigando los hechos mientras se refuerza la seguridad en el sector. El alcalde Desbordes calificó los incidentes como “inaceptables” y llamó a deponer la violencia.