Este jueves 12 de junio, un fuerte sistema frontal impactó a gran parte del centro y sur de Chile, dejando a más de 26 mil hogares sin electricidad. Según datos entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las regiones más golpeadas son Valparaíso y la Región Metropolitana, aunque también se reportan miles de afectados en Maule y O’Higgins.

A las 10:45 horas, el balance de la SEC reveló que casi 15 mil clientes en la región de Valparaíso estaban sin suministro, mientras que en la RM, la cifra superaba los 11 mil hogares.

Entre las comunas más afectadas de Santiago están Quilicura (1.836 clientes sin luz), San José de Maipo (1.252) y Melipilla (1.180).

Esto se suma a los más de 9.500 cortes en el Maule y los 7.189 hogares sin energía en O’Higgins, mostrando un impacto extendido del temporal.
La SEC se mantiene monitoreando la situación y ha llamado a los usuarios a reportar cortes o problemas eléctricos a través del sitio www.sec.cl o sus canales digitales.

Por ahora, las empresas distribuidoras están desplegando equipos en terreno, aunque las condiciones climáticas han ralentizado algunas labores de reposición. Desde el gobierno, aún no hay declaraciones oficiales sobre eventuales compensaciones.