Vecinas y vecinos del Barrio Puerto de Valparaíso entregaron una carta a la Municipalidad porteña este lunes, exigiendo un trabajo conjunto para enfrentar el abandono sistemático, el deterioro urbano y la creciente inseguridad que afecta a este emblemático sector. El documento, respaldado por cinco juntas de vecinos y la Unión Comunal de Valparaíso, propone medidas concretas, incluyendo la declaración de Estado de Excepción por Catástrofe y la reactivación de espacios públicos deteriorados.

La carta fue presentada en la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la primera repartición en recibir formalmente el documento, que será distribuido también en otras entidades públicas. Las organizaciones firmantes solicitaron al municipio asumir con urgencia un compromiso real frente a lo que califican como abandono histórico del Barrio Puerto.

Las propuestas incluyen cinco ejes:

Reconocimiento de las juntas de vecinos como interlocutores válidos.

Declaración de Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe y creación de un Plan de Regeneración Urbana por parte del MINVU.

Limpieza y recuperación de la Plaza Echaurren.

Habilitación integral del Mercado Puerto.

Recuperación de edificios abandonados y deteriorados.

Durante la entrega, Rosa Ampuero, presidenta de la Junta de Vecinos N°183 de la Población Márquez, enfatizó la gravedad del escenario:

“El sector hoy en día está muy peligroso. En horas del día el consumo de pasta base y el microtráfico se hace a vista y paciencia de todo el mundo. No podemos seguir callando, mirando para el lado y seguir normalizando conductas que no pueden ser normalizadas”, señaló.

En paralelo, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Isac Alterman, sostuvo que el objetivo es coordinar cada propuesta con las instituciones pertinentes.

“Queremos que esto empiece a circular y que efectivamente las autoridades empiecen a trabajar directamente con las juntas de vecinos de cada territorio”, afirmó.

Alterman también destacó la urgencia de un proceso de repoblamiento del Barrio Puerto, como condición para que cualquier medida sea realmente efectiva:

“Sabemos que hay una cantidad importante de campamentos y comités de vivienda esperando solución. Queremos buscar mecanismos que agilicen el repoblamiento del Barrio Puerto”, cerró el dirigente.