La Selección Chilena dijo adiós al Mundial 2026 tras caer 2-0 ante Bolivia en el altiplano de El Alto, resultado que la dejó matemáticamente fuera de la cita mundialista que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Con este marcador, Chile no podrá alcanzar el séptimo puesto que da derecho al repechaje.

El equipo dirigido por Ricardo Gareca necesitaba imperiosamente los tres puntos para mantener vivas sus opciones, pero terminó sucumbiendo ante una Bolivia que jugó con mayor intensidad y aprovechó sus oportunidades a los minutos 4 minutos con un gol de Miguel Terceros y al minuto 89 con el segundo tanto de Enzo Monteiro.

Con esta derrota, Chile se estanca en 10 puntos en la tabla de posiciones, a 8 unidades de Venezuela (que además tiene un partido pendiente) y sin posibilidad matemática de alcanzar el repechaje. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, había adelantado en días previos que en caso de eliminación, Gareca no continuaría al mando del equipo, aunque esto aún no se ha confirmado oficialmente.

Esta será la tercera Copa del Mundo consecutiva que Chile no disputará, después del fracaso en las eliminatorias para Qatar 2022, Rusia 2014 y ahora la cita mundialista en América del Norte.

Ahora queda esperar que los partidos ante Brasil y Uruguay servirán para ver a jóvenes valores y comenzar a proyectar el ciclo hacia las eliminatorias 2030.