martes 10 junio de 2025 | Publicado a las 11:53 am · Actualizado a las 11:53 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Enel, CGE y Chilquinta activan refuerzos por sistema frontal
Pese a los refuerzos, Empresas Eléctricas advierte que habrá interrupciones de suministro

Las principales empresas distribuidoras de electricidad en Chile anunciaron este lunes un refuerzo masivo de sus equipos en terreno ante el sistema frontal que afectará a la zona centro-sur del país este miércoles 12 y jueves 13 de junio. Las lluvias intensas y ráfagas de viento podrían provocar cortes de luz por caída de árboles y daños en infraestructura.
Según informó La Tercera, Enel Distribución, que atiende a más de 2 millones de clientes en la Región Metropolitana, aumentará sus cuadrillas en terreno hasta siete veces lo habitual, junto con multiplicar por seis los canales de atención disponibles para la ciudadanía.
Por su parte, CGE –presente entre Arica y la Araucanía, además de Magallanes– indicó que dispondrá del “máximo de brigadas” en la región Metropolitana, con 216 equipos desplegados y más de 570 personas en labores técnicas. Desde la empresa confirmaron que se instalarán bases de operación en zonas críticas y se contempla movilizar brigadas desde el norte, si es necesario.
En paralelo, Chilquinta, que cubre más de 675 mil hogares en la región de Valparaíso, aseguró que ha realizado mantenimiento preventivo durante todo el año, con más de 45 mil árboles intervenidos por representar riesgo para el sistema.
Desde Empresas Eléctricas, gremio que reúne a las principales distribuidoras, su director ejecutivo Juan Meriches afirmó que “hay un trabajo intenso de preparación con inversiones por $28 mil millones, priorizando clientes electrodependientes y zonas críticas”. Sin embargo, fue enfático: “Frente a lluvias o vientos extremos se producirán interrupciones de suministro”.
Meriches advirtió que la red eléctrica sigue siendo vulnerable a fenómenos climáticos, aunque las compañías están enfocadas en mitigar el impacto y acelerar la reposición del servicio.