El Presidente Gabriel Boric envió un mensaje a las empresas eléctricas ante la llegada de un nuevo sistema frontal que afectará la zona central y centro sur del país, con pronósticos de hasta 20 mm de lluvia y fuertes vientos desde este miércoles.

A través de sus redes sociales, el Mandatario advirtió que “las empresas proveedoras de electricidad no pueden alegar ‘caso fortuito’ ante eventos predecibles”, en referencia a los cortes prolongados que suelen producirse durante temporales.

El Gobierno ya inició coordinaciones con las compañías para exigir medidas preventivas que garanticen la continuidad del servicio eléctrico durante los cinco días que podría durar el evento climático.

Según explicó el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC)Arnaldo Zúniga, el sistema frontal traerá su mayor actividad en la madrugada del jueves, con precipitaciones entre 15 y 20 mm en la Región Metropolitana y zonas aledañas. “Luego de eso viene una condición de inestabilidad que estaría generando algunos chubascos los días posteriores”, precisó el experto a Emol.

El mensaje presidencial llega tras los extensos cortes de energía registrados durante sistemas frontales anteriores, que dejaron a miles de hogares sin suministro eléctrico por días. En este sentido, el Gobierno busca evitar que se repitan estas situaciones, especialmente considerando que se trata de un evento meteorológico anunciado con anticipación.

Mientras las autoridades monitorean la evolución del temporal, el llamado a las empresas eléctricas es claro: “El Estado está tomando todos los resguardos necesarios pero aquí todos tienen que hacer bien la pega”, subrayó el Presidente Boric.