La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, respondió este domingo a los dichos del presidente del Senado, Manuel José Ossandón, quien afirmó que desde la embajada de Estados Unidos le advirtieron posibles represalias económicas si Chile rompe relaciones con Israel. Según Etcheverry, “no se han roto relaciones diplomáticas” y las decisiones se han tomado con responsabilidad.

Etcheverry aclaró que Chile solo anunció medidas como el retiro de agregados militares en Israel, tal como lo expuso el presidente Boric en la Cuenta Pública 2025. Aseguró que las decisiones obedecen a principios históricos de defensa de los derechos humanos, la democracia y el multilateralismo.

Sobre la advertencia mencionada por Ossandón, la ministra bajó el perfil:

“Es normal que las embajadas tengan relaciones con senadores”, dijo, y remarcó que el canciller Alberto van Klaveren conversó directamente con el secretario de Estado de EE.UU. la semana pasada.

¿Hay consecuencias?
Etcheverry afirmó que “no ha habido ninguna consecuencia, ni sanción ni nada por el estilo”. También insistió en que la relación con Estados Unidos es fluida y permanente, aunque el contenido específico de las conversaciones se mantiene bajo norma diplomática.