Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial de Colombia, recibió dos impactos de bala en la cabeza este sábado mientras daba un discurso en Fontibón, Bogotá. Fue trasladado de inmediato a la Fundación Santa Fe, donde se le practicaron dos cirugías de urgencia. Aunque su esposa informó que “¡lo logró!”, el parte médico mantiene su estado como crítico.

La información fue compartida por Christian Garcés, representante a la Cámara del partido Centro Democrático, quien replicó el mensaje de la esposa de Uribe, María Claudia Tarazona, a través de su cuenta en X.

Según datos de la Fundación Santa Fe, el precandidato llegó a las 21:55 horas en estado crítico y se sometió a un procedimiento neuroquirúrgico y vascular periférico. “Desde el momento de su llegada se activaron todos los protocolos de atención de alta complejidad”, indicaron desde el recinto.

El impacto del ataque ha sacudido a Colombia. La Fiscalía General confirmó la detención de un menor de 15 años, señalado como autor del atentado. El joven fue captado en videos disparando contra Uribe mientras hablaba en un parque. Al momento de su detención portaba una pistola Glock calibre 9 milímetros.

“La Fiscalía asume esta investigación como una arremetida contra las formas de participación democrática del país”, declararon. Además, anunciaron el despliegue de un equipo especializado para esclarecer el hecho y llegar tanto a los autores materiales como a quienes podrían estar detrás del atentado.

La situación mantiene en vilo al mundo político colombiano, en un país que ha vivido momentos convulsos y donde la violencia contra líderes políticos sigue siendo un síntoma de una crisis mayor.