Chile quedó prácticamente fuera del Mundial 2026 tras perder 1-0 ante Argentina este jueves en el Estadio Nacional. El tanto de Julián Álvarez a los 16 minutos fue suficiente para que la campeona del mundo se llevara los tres puntos, dejando a La Roja colista, con apenas 10 unidades y sin opciones matemáticas reales para alcanzar siquiera el repechaje.

La ilusión chilena duró poco. Apenas comenzaba el partido cuando la Albiceleste mostró su jerarquía. A los 16’, Álvarez (figura del Atlético de Madrid) definió sin titubeos tras un pase quirúrgico, venciendo a Brayan Cortés, que poco pudo hacer.

Argentina dominó de principio a fin. Tanto así que en el primer tiempo ya se escuchaban “Ole” desde la galería trasandina. Giuliano Simeone tuvo el segundo en sus pies a la media hora, pero falló. En medio del vendaval, Arturo Vidal fue amonestado tras constantes provocaciones y se perderá el duelo del martes ante Bolivia.

En el complemento, Gareca intentó recomponer. Cambió piezas, subió líneas y La Roja mostró algo más de coraje. A los 73’, Lucas Cepeda tuvo la más clara, pero su remate se fue por arriba tras una buena habilitación de Gabriel Suazo. Fue un grito de gol que se ahogó en seco.

La entrada de Lionel Messi, a los 56’, volvió a inclinar la balanza para la visita. Con su sola presencia, enfrió cualquier intento de remontada chilena.

A los 85’, Guillermo Maripán también vio la amarilla y quedó suspendido para el próximo encuentro. Las malas noticias no paran.

Con esta nueva derrota, Chile se hunde en el último lugar de las Clasificatorias sudamericanas, con solo dos triunfos en 15 partidos. La clasificación al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá es ya un espejismo.

Lo que viene para La Roja no es menor: el martes se mide ante Bolivia en El Alto, a las 16:00 horas, con bajas sensibles y una generación que parece extinguirse sin despedida.