martes 3 junio de 2025 | Publicado a las 8:50 pm · Actualizado a las 8:51 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Van Klaveren confirma llamada de EE.UU. por retiro de agregados militares desde Israel
Tras el retiro de los agregados militares chilenos desde Israel, EE.UU. intentó contactar directamente al Presidente Boric.

El canciller Alberto van Klaveren confirmó este martes que recibió una llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, luego de que Chile decidiera retirar a sus agregados militares desde Israel. El contacto telefónico se realizó el pasado viernes 31 de mayo, pero el Presidente Gabriel Boric no atendió por estar preparando su Cuenta Pública.
Durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Van Klaveren explicó que la llamada se originó a raíz de la polémica decisión del Gobierno chileno de retirar a sus agregados militares destacados en Israel, en el contexto del conflicto con Palestina.
“El Presidente no estaba disponible y no considero que eso sea un ninguneo al secretario de Estado de Estados Unidos. Estaba preparando su cuenta presidencial, como era público y notorio”, aseguró el canciller.
Según explicó, fue él quien finalmente respondió el llamado: “Tuvimos una conversación de la que no me puedo referir a los detalles, sería una infidencia, pero sí puedo decir que fue absolutamente cordial, amable, amistosa y de carácter diplomático”.
En esa línea, el ministro agregó que esta fue la primera conversación directa con Rubio. “Habíamos acordado una reunión en Washington hace tres meses, pero no se pudo concretar”, puntualizó.
Aunque evitó dar detalles sobre el contenido de la conversación, el tono usado por el canciller buscó restar dramatismo al contacto. “No es inusual que un secretario de Estado hable con presidentes o jefes de gobierno. Tampoco es inusual que un Presidente se excuse cuando tiene una agenda pública cargada”, explicó.
Esta llamada ocurre en medio de una creciente atención internacional a las posiciones diplomáticas de Chile respecto al conflicto en Medio Oriente, en particular luego de que Boric señalara que “no es aceptable lo que está ocurriendo en Gaza”.