martes 3 junio de 2025 | Publicado a las 12:19 pm · Actualizado a las 12:21 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Trump comparte teoría conspirativa en la que asegura que Joe Biden habría sido “reemplazado por un clon robótico”
A través de Truth Social, Donald Trump promovió la idea de que Joe Biden fue ejecutado en 2020 y sustituido

Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, volvió a encender las alarmas este sábado al difundir en sus redes sociales una teoría conspirativa que afirma que Joe Biden fue “ejecutado en 2020” y reemplazado por un clon robótico.
La publicación fue hecha cerca de las 22:00 horas del sábado a través de Truth Social, la red creada por el propio Trump. El mensaje original fue escrito por un usuario y posteriormente republicado por el mandatario, quien no añadió aclaraciones o comentarios.
La Casa Blanca no emitió declaraciones oficiales sobre la publicación, aunque desde hace semanas, Biden ha estado en el centro de ataques constantes por parte de Trump, quien ha cuestionado su salud mental y física, especialmente tras conocerse que el demócrata inició tratamiento contra un cáncer de próstata.
La teoría compartida por Trump se suma a otras igualmente infundadas que ha promovido en los últimos años. Entre ellas, la acusación de que funcionarios usaron dispositivos de firma automática para implementar medidas sin el conocimiento de Biden. Lo contradictorio es que el propio Trump ha admitido utilizar esos dispositivos durante su primera administración.
El exmandatario republicano tiene un largo historial de desinformación. Durante su primer periodo en la Casa Blanca, medios como The Washington Post contabilizaron más de 30.000 declaraciones falsas o engañosas. Además, según un análisis de The New York Times, entre enero y junio de 2024, Trump compartió al menos 330 publicaciones relacionadas con conspiraciones, ya sea en su contra o contra el pueblo estadounidense.
Entre ellas, destacan afirmaciones como que el FBI intentó asesinarlo, o que los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio fueron orquestados por funcionarios del gobierno federal.
Recientemente, también aseguró que los agricultores blancos en Sudáfrica estaban siendo víctimas de un genocidio, afirmación desmentida por estadísticas oficiales y que fue acompañada de una imagen falsa correspondiente a un conflicto en el Congo.