martes 3 junio de 2025 | Publicado a las 11:45 pm · Actualizado a las 11:45 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Detienen a tres prófugos en funeral de alto riesgo en Concepción
El cuerpo fue sepultado en menos de 24 horas y sin incidentes, mientras se capturaba a tres personas con órdenes pendientes.
Tres personas fueron detenidas este martes en Concepción, región del Biobío, durante el primer funeral calificado como de alto riesgo bajo la nueva legislación que regula este tipo de ceremonias. Se trataba de prófugos de la justicia, con órdenes vigentes, quienes fueron capturados por personal especializado de Carabineros mientras se desarrollaban las exequias de un miembro de la banda criminal “Los Vejar”.
El fallecido había sido encontrado el fin de semana, con evidentes signos de homicidio, frente al Sanatorio Alemán. Por decisión de las autoridades, el funeral fue organizado bajo la normativa que entró recientemente en vigencia y que obliga a sepultar el cuerpo en un máximo de 24 horas, evitando aglomeraciones o hechos delictuales.
Por eso, el cuerpo fue trasladado directamente desde el Servicio Médico Legal (SML) al Cementerio Parque de Concepción, sin velorio ni actos públicos. Durante el operativo de resguardo, Carabineros identificó y detuvo a tres sujetos que tenían órdenes de detención pendientes.
En conversación con Radio Bío-Bío, el general Renzo Miccono, jefe de la Octava Zona de Carabineros, destacó la efectividad del operativo:
“Hemos tenido un muy buen servicio, sin novedades. Incluso, los familiares comprendieron el procedimiento”, afirmó.
Miccono también confirmó que no se registraron lanzamientos de fuegos artificiales, una práctica habitual en funerales ligados al crimen organizado.
Por su parte, la seremi de Seguridad del Biobío, Paulina Stuardo, valoró el resultado:
“No tuvimos repercusiones y se logra el objetivo que busca la ley, que es el bien mayor a proteger: la seguridad pública de nuestros vecinos”, subrayó.
Este tipo de funerales ha generado alta preocupación en las autoridades por su potencial riesgo, y esta primera aplicación de la normativa será tomada como ejemplo para futuros casos.