Los microbuseros del Gran Valparaíso amenazaron con un paro total para este viernes 6 de junio si el Ministerio de Transportes no transfiere los fondos correspondientes al subsidio por congelamiento de tarifas, según confirmó Óscar Cantero, presidente de la Confederación de Transporte Terrestre de la región de Valparaíso.

La medida de fuerza responde al incumplimiento del compromiso gubernamental de realizar los pagos a más tardar este miércoles 4 de junio, pese a que la Contraloría General de la República ya dio luz verde a las transferencias el pasado viernes.

Cantero explicó que, de no concretarse el pago, el gremio llevará a cabo la medida en el Gran Valparaíso como medida de presión.

“No dar cumplimiento a esta compensación establecida de congelamiento tarifario para ese día establecido (miércoles 4 de junio) implicará que el viernes 6 de junio convocaremos a todos los conductores a una paralización total”, afirmó el dirigente.

Además, anunció que solicitará una reunión tripartita entre el gremio, el Ministerio de Transportes y la Contraloría para agilizar los pagos y evitar futuras demoras.

Desde el Gobierno, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, reconoció a Radio Bío Bío los retrasos, pero aseguró que se están haciendo esfuerzos para cumplir con lo acordado.

“El sistema de transporte nuestro necesita una modernización completa, incluyendo las relaciones laborales y con los operadores. Por ahora, el Ministerio sigue en conversaciones con los gremios, y esperamos que no se concrete una medida que afecte a la comunidad”, señaló Riquelme.