La Secretaría General de Gobierno confirmó la renuncia de Fiona Bonati, periodista de la Secretaría de Comunicaciones y cuñada del Presidente Gabriel Boric, tras ser vinculada a una investigación por uso irregular de licencias médicas. La dimisión fue presentada de forma voluntaria y comenzó a regir el 29 de mayo.

La información fue entregada este lunes por la propia Segegob, que indicó que la salida de Bonati se produjo luego de que se abriera un sumario administrativo, conforme a lo instruido por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.

“Se dio inicio a un sumario administrativo desde la Subsecretaría de Gobierno, el que se encuentra en su fase investigativa. Posteriormente, la funcionaria pública presentó su renuncia voluntaria a partir del 29 de mayo”, detallaron desde el ministerio.

La salida de Bonati ocurre en paralelo a una creciente atención pública y mediática sobre casos de fraude en licencias médicas, tema que incluso fue abordado directamente por el mandatario en su Cuenta Pública del 1 de junio.

“Toda persona que haya hecho mal uso del derecho a la licencia debe asumir su responsabilidad y quedar sujeta a sumario administrativo, incluso si posteriormente renuncia”, advirtió el Presidente.

Boric también llamó a no generalizar ni deslegitimar al sistema público por casos individuales. “No pueden pagar justos por pecadores. La institucionalidad pública chilena es robusta comparada a nivel internacional”, subrayó.

Hasta ahora, desde el Ejecutivo no se han entregado mayores detalles sobre el avance del sumario o si hay otros funcionarios involucrados. Tampoco se han confirmado sanciones administrativas, pero el mandatario fue claro al señalar que una falta grave a la probidad debe derivar en la destitución del cargo.

Esto se suma a un contexto más amplio de revisión del uso de licencias médicas en el sector público, tras denuncias de abusos reiterados que están siendo fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social y otros organismos del Estado.