El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó este viernes una Alerta Temprana Preventiva en la comuna de Valparaíso, debido al desarrollo de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric este domingo 1 de junio en el Congreso Nacional. La medida busca reforzar el monitoreo ante el aumento de personas y potenciales situaciones de riesgo en el sector.

Según informó Senapred, el acto presidencial reunirá a más de 2.000 personas, entre autoridades políticas, militares, eclesiásticas y civiles, tanto nacionales como extranjeras, tanto al interior como en los alrededores del recinto legislativo.

“En consideración a este antecedente, que prevé un aumento considerable de la vulnerabilidad frente a distintas variables de riesgo”, la alerta se mantendrá vigente hasta que las condiciones así lo ameriten, detalló el servicio.

La declaración implica un reforzamiento del monitoreo de riesgos, con foco en posibles emergencias o amenazas que puedan afectar tanto a los asistentes como a la comunidad local. Senapred subrayó que esta alerta no significa que exista una emergencia actual, sino que permite a los equipos estar preparados y actuar con mayor rapidez en caso de que se requiera.

Además, se entregaron recomendaciones a la población asistente:

Identificar vías de evacuación y acordar un punto de encuentro con quienes los acompañen.

En caso de emergencia, mantener la calma y seguir las indicaciones de los encargados de seguridad.

Alejarse de zonas de riesgo evidente y, si es posible, prestar ayuda a niños, personas mayores o embarazadas.