El diputado Diego Schalper (RN) cuestionó públicamente la decisión del Frente Amplio de incluir a Gonzalo Winter en la Comisión de Reja y Pórtico, grupo encargado de recibir al Presidente Gabriel Boric en su llegada al Congreso Nacional, este 1 de junio, en el marco de la última Cuenta Pública del Gobierno.

Winter, quien será precandidato en las primarias presidenciales del oficialismo, saludará al Mandatario a vista de cámaras y medios, lo que para Schalper constituye un uso político de la instancia.

En conversación con Radio Cooperativa, el parlamentario de Chile Vamos apuntó directamente al comité oficialista:

“El Comité del Frente Amplio debió haber tomado una decisión distinta. Recuerdo que ese candidato hizo mucha gárgara de que iba a renunciar a su dieta”.

Schalper también cuestionó el doble estándar del conglomerado: “Estas son las cosas que la gente no entiende, porque se supone que se renuncian a las supuestas posiciones en las que se está, y después se aprovecha la visibilidad de la televisión para recibir al Presidente”, dijo, aludiendo al gesto simbólico que marcará el inicio de la jornada legislativa.

En esa línea, el diputado fue más allá y acusó un declive ético en la coalición de Gobierno: “Uno de los legados del Frente Amplio es que la superioridad moral que ellos decían tener ha quedado absolutamente vapuleada. Cuando han sido puestos a prueba, ni en materia de defensa de los derechos de la mujer, ni nepotismo ni en prioridad, han estado a la altura del estándar que ellos mismos se habían impuesto”.

La participación de Winter en la Comisión es relevante no solo por el acto protocolar, sino porque lo coloca al centro de una escena política de alta visibilidad en la antesala de la carrera presidencial. Esto ha generado resquemores en la oposición y también críticas veladas dentro del mismo oficialismo, aunque hasta ahora ningún dirigente del Frente Amplio ha respondido a las declaraciones de Schalper.