Carmen Monsalve Benavides, hermana del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, renunció este martes a su cargo como Intendenta de Prestadores de Salud en la Superintendencia de Salud. La dimisión ocurre en medio de un sumario interno por haber salido del país durante una licencia médica. Su salida fue confirmada este martes por fuentes vinculadas al caso.

La profesional llegó al cargo tras un concurso de Alta Dirección Pública, pero su nombre apareció en el listado de casos que la Contraloría General de la República remitió a la Superintendencia, advirtiendo eventuales irregularidades en el uso de licencias médicas.

Según antecedentes revelados por Teletrece, Monsalve habría viajado fuera de Chile en medio de una licencia médica vigente, lo que gatilló la apertura de un proceso administrativo para revisar su situación.

Después de esto, la presión aumentó sobre la institución y sobre la misma funcionaria. El tema escaló a nivel político por su parentesco con una figura clave del gobierno, lo que sumó más cuestionamientos sobre probables conflictos de interés.

En paralelo, desde el entorno del Ministerio de Salud se indicó que la renuncia fue “voluntaria”, pero hasta ahora no hay una declaración pública de la exintendente.

Esto se suma al creciente debate por el uso irregular de licencias médicas en el aparato público, un tema que ha motivado fiscalizaciones y cuestionamientos al sistema de control vigente.