Tras vivir más de tres décadas en Chile, Osvaldo Fuentes, de 54 años, tomó una decisión que no imaginó tener que tomar: dejar el país que consideraba su hogar. El motivo, dijo, es la inseguridad. Ha sido víctima de tres violentos asaltos, el último de ellos en 2024, cuando recibió un disparo en un brazo. Ahora, prepara su salida hacia Italia, rifando su departamento en Valparaíso como parte de su despedida.

La historia de Fuentes no es solo una estadística. Según consigna Soy Chile, el hombre fue asaltado en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso. En uno de esos episodios, delincuentes lo amenazaron con un arma para robarle su auto y un reloj de alta gama. En el más reciente, no salió ileso: “Ya me han asaltado tres veces y la tercera fue balísticamente, me pegaron en el brazo”, dijo.

Puerto, capital y centro, ninguna ciudad le ofreció la seguridad mínima que necesitaba. En ese contexto, decidió dejar atrás su departamento en la ciudad puerto y organizar una rifa para financiar un nuevo comienzo en Palermo, donde espera encontrar un entorno más tranquilo para él y su familia.

“Es muy doloroso tratar de dejar un país en el que has vivido toda tu vida”, expresó con evidente emoción. Pero el miedo venció a la nostalgia.

Este caso se suma a los numerosos testimonios de personas que optan por migrar debido a la violencia. Aunque las autoridades han anunciado medidas para combatir la delincuencia, situaciones como esta reflejan una sensación de abandono ciudadano que se cuela hasta en los rincones más cotidianos: el barrio, la calle, la vida misma.